jueves, 27 de diciembre de 2007

lexico: semana 12

I) Eminentemente.1. adv. m. Excelentemente, con mucha perfección.Oración: El presidente es un hombre muy eminente.

II) Feminidad.1. f. Med. Estado anormal del varón en que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos.Oración: De muy chico mostró feminidad y ahora es homosexual.

III) Erótico, ca.1. adj. Perteneciente o relativo al amor sensual.Oración: El erotismo prevalece la relación.
2. adj. Que excita el apetito sexual. Oración: El sexo oral resulta erótico en las parejas.
3. adj. Dicho de una poesía: amatoria (‖ relativa al amor).Oración: En aquella librería se venden obras eróticas.
4. adj. Dicho de un poeta: Que cultiva la poesía amatoria.Oración: El caso de Mariano Melgar que escribió poesía erótica.

IV) Recóndito, ta.1. adj. Muy escondido, reservado y oculto.Oración: La suciedad se encuentra en lo recóndito de la casa.

V) Subjetivo, va.1. adj. Perteneciente o relativo al sujeto, considerado en oposición al mundo externo. Oración: Lo dijo de manera subjetiva para no herir sus sentimientos.
2. adj. Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo. Oración: Los ateos tienen una forma subjetiva de pensar respecto a dios.

VI) Censura.1. f. Dictamen y juicio que se hace o da acerca de una obra o escrito. Oración: La censura que se dio respecto al restaurante fue positiva.
2. f. Nota, corrección o reprobación de algo.Oración: Si no censuraba dicho trabajo iba a salir mal.
3. f. Murmuración, detracción. Oración: Se nota censura por parte de mis vecinas al ocurrir una trifulca.
4. f. Intervención que ejerce el censor gubernativo. Oración: Gracias a la censura del juez no se abrirá dicho local.
5. f. Entre los antiguos romanos, oficio y dignidad de censor. Oración: la censura es un acto muy importante.

VII) Matizar.1. tr. Graduar con delicadeza sonidos o expresiones conceptuales. Oración: Al matizar los colores, las pinturas se ven mejor elaboradas.
2. tr. Juntar, casar con hermosa proporción diversos colores, de suerte que sean agradables a la vista. Oración: Por saber matizar aquella pared logro un premio.
3. tr. Dar a un color determinado matiz. Oración: El verde luego de haber quedado matizado se ve muy bonito.

VII) Constatar.1. tr. Comprobar un hecho, establecer su veracidad, dar constancia de él.Oración: Aquel detective pudo constatar su teoría, gracias a las pistas que encontró..

VIII) Proliferar.1. intr. Reproducirse en formas similares. Oración: Los insectos son hábiles en proliferar.
2. intr. Multiplicarse abundantemente.Oración: Pude proliferar mi trabajo y así venderlo.

IX) Cópula.1. f. Atadura, ligamiento de algo con otra cosa.Oración: La copula esta en el cuerpo humano.
2. f. Fil. Término que une el predicado con el sujeto.Oración: La copula nos sirve para identificar leyes del lenguaje.

X) Incesto.1. m. Relación carnal entre parientes dentro de los grados en que está prohibido el matrimonio.Oración: Marina Mora cometió incesto al casarse con otra mujer..

XI) Desinhibición.1. f. Pérdida de la inhibición psicológica o fisiológica. Oración: Aquellas personas que están enfermas de la cabeza

XII) Inhibición.1. f. Psicol. Componente de los sistemas de regulación, psicológicos o fisiológicos, que actúan en los seres vivos. Puede participar a distintos niveles, por ejemplo, en el sistema nervioso, génico, enzimático, etc.

XIII) Sexualidad1. f. Conjunto de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo.Oración: Yo tengo mi propia sexualidad.
2. f. Apetito sexual, propensión al placer carnal.Oración: Los adolescentes a esta edad comienzan con su sexualidad.

XIV) Pragmatismo.1. m. Fil. Movimiento filosófico iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

XV) Adolescencia.1. f. Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo.Oración: La adolescencia es uno de los cuantos ciclos que son mas importantes..

XVI) Pubertad.1. f. Primera fase de la adolescencia, en la cual se producen las modificaciones propias del paso de la infancia a la edad adulta.Oración: La pubertad empieza a la edad de 18.

No hay comentarios: